El fenómeno de creación de nuevas ciudades alrededor del mundo pareciera cobrar cada vez más protagonismo en una búsqueda por paliar los efectos del cambio climático, contener las migraciones masivas de población y la fuga de cerebros o mejorar la mala calidad de vida que ofrecen algunas ciudades y que ha quedado en evidencia luego de los periodos de confinamiento producidos por la pandemia, entre tantas otras razones. Urbanistas y profesionales de la arquitectura, la ingeniería y demás disciplinas se encuentran, sin dudas, ante grandes desafíos donde cabe preguntarse, ¿deberíamos concentrar todos nuestros esfuerzos en la creación de nuevos centros urbanos o más bien focalizar nuestra atención en mejorar las condiciones y afrontar las problemáticas de los ya existentes?
A cargo del estudio internacional Gómez Platero en materia de urbanismo, se presenta el proyecto denominado +Colonia, cuyo objetivo se centra en plantear una expansión natural de la histórica ciudad portuaria uruguaya de Colonia del Sacramento hacia las tierras que se ubican a un kilómetro hacia el este del puerto. El gobierno de Uruguay ya ha aprobado el inicio de la construcción de esta ciudad, que apunta a construir viviendas para 30.000 personas generando 6.000 nuevos puestos de trabajo dentro de la economía del conocimiento y 2.000 en el área de la construcción y servicios.
Se trata de un predio de aproximadamente 515 hectáreas que consolida un frente de 7 km de costa natural sobre el Río de la Plata con arenas blancas, dos canteras y una laguna, y se encuentra a tan solo 40 minutos de Buenos Aires y casi dos horas de Montevideo.
A desarrollarse en un plazo de 10 años, la nueva ciudad propuesta conforma una plataforma de desarrollo con experiencias de programación mixta y flexible buscando expandir la matriz productiva de Colonia y también crear una comunidad abierta que genere una nueva relación entre la naturaleza y la ciudad basada en la sustentabilidad ambiental, las energías renovables y el respeto por el paisaje. Esta integración se sucede de un extremo a otro del predio, transitando desde la parte más urbana sobre el oeste y próximo a la ciudad consolidada hasta la más natural sobre el este.
El diseño urbanístico propone una estructura celular policéntrica y de naturaleza alveolar en diferentes escalas para así multiplicar los frentes de cada núcleo. El paisaje natural se infiltra en esta estructura y sus unidades urbanas, conectadas por la naturaleza, se adaptan a las características geográficas del sitio y se programan según la demanda.
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Inspirada en los valores que imperan en las nuevas generaciones como la libertad, la diversidad, la inclusión y el respeto por el ambiente, +Colonia establece dos ejes principales que atraviesan la planificación: la sustentabilidad y el uso de la tecnología. Busca contar con redes diferentes, por un lado, para el agua potable y, por otro, para las aguas grises que resultan de utilidad para funciones de riego, etc. De esta manera, se generaría un doble impacto positivo tanto en el uso como en el consumo y potabilización del agua.
En materia de movilidad, se priorizará fomentar el tránsito peatonal por senderos verdes y el uso de bicicletas comunitarias y monopatines eléctricos. Los diferentes núcleos urbanos se rodean de paisaje natural y de acuerdo a su proximidad, serán capaces de consolidar polígonos temáticos y programáticos para compartir entre sí. La red de infraestructura vial principal conecta los núcleos urbanos y vincula sus centros. Se consolidarán dos sistemas de espacios públicos intercalados entre sí: uno de parques naturales y otro vial urbano. Cabe destacar que el desarrollo de cada núcleo va a demandar de una red vial secundaria pública de acuerdo a su programación.
La idea radica en construir una red de espacios naturales públicos que consolide un nuevo sistema de parques intersticiales reconociendo y poniendo en valor los paisajes mediterráneos y preservando el hábitat y los ecosistemas naturales. Incluyendo circuitos para el deporte, instalaciones de reciclaje, internet de las cosas para el funcionamiento de la tecnología en los hogares, eficiencia en los recursos y gastos, entre otras ventajas, se busca involucrar a la comunidad en su desarrollo.
La participación ciudadana es una de las premisas del proyecto, que plantea impulsarse a través de tecnología blockchain de cara a lograr una toma de decisiones democrática y descentralizada, donde sus habitantes puedan ayudar a definir cuestiones como, por ejemplo, el mejor aprovechamiento de un espacio público, etc. Así, +Colonia se piensa como una ciudad co-creada por quienes la habitarán, contribuyendo a consolidar una vida cultural en torno a ella.
En fin, más del 50% del lote se destinará a parques, bañados y costa pública mientras que entre un 20 y 30% adicional de la superficie urbanizable será para la red vial pública, primaria y secundaria. Buscando integrarse al área urbana existente, el proyecto se compone de comercios, negocios, escuelas, centros médicos, espacios verdes y empresas, que justamente buscarán atraer a nuevos pobladores, principalmente a los más jóvenes, desde las ciudades de Montevideo, Buenos Aires, entre otras de la región. Se espera que para el 2023 ya se instalen sus primeros habitantes, pero ¿cómo lograr que las personas elijan establecerse en una nueva ciudad? ¿qué estrategias podrían desplegarse para lograr un sentido de pertenencia?
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Si bien durante el proceso de revisión del proyecto se plantearon inquietudes sobre el impacto ambiental que generaría una urbanización de estas características donde, hoy en día, hay muchas especies arbóreas, existen diversas políticas sustentables que cuentan con el seguimiento de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental de Uruguay (Dinacea). El área se encuentra dividida en sectores acorde a las etapas de crecimiento y consolidación del proyecto. La etapa inicial se enfoca en el diseño del plan maestro para 200 hectáreas, ubicadas sobre el límite oeste del predio, entre la ciudad consolidada y el camino a la Playa El Calabrés. Existen dos etapas definidas por la traza del arroyo La Caballada, siendo la primera en enlace con la ciudad existente y la segunda hacia el este del arroyo.